¿Qué necesitan aprender los niños hoy?
En la escuela los niños y las niñas adquieren nuevos conocimientos, aprenden a adaptarse y a desarrollar habilidades sociales, a formar parte de un grupo, a trabajar en equipo y a hacer amigos, los niños preescolares tomando en cuenta la revisión previa de materiales que ayudan a un mejor entendimiento acerca de las necesidades y lo que deben aprender los mismos, ayudan a motivar e interesarlos por el aprendizaje, conocer, experimentar temas de su agrado y que dejen aprndizajes significativos para su vida.
DESARROLLO FÍSICO
- Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras por año.
- Crece de 2 a 3 pulgadas por año.
- Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años.
- La visión es 20/20 a los 4 años.
- Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta.
- El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
- resultar con mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
- atrapar una pelota que rebota.
- pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años.
- saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos.
- caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años).
- Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir:
- alrededor de la edad de 3 años:
- dibujar un círculo.
- dibujar una persona con tres partes.
- comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños.
- vestirse solo (con supervisión).
- alrededor de la edad de 4 años:
- dibujar un cuadrado.
- usar tijeras y finalmente cortar en línea recta.
- ponerse la ropa apropiadamente.
- manejar bien la cuchara y el tenedor al comer.
- alrededor de la edad de 5 años:
- untar con un cuchillo.
- dibujar un triángulo.
- alrededor de la edad de 3 años:
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El niño de 3 años utiliza:
- pronombres y preposiciones apropiadamente.
- oraciones de tres palabras.
- palabras en plural.
- El niño de 4 años comienza a:
- entender las relaciones de tamaño.
- sigue una orden de tres pasos.
- cuenta hasta cuatro.
- nombra cuatro colores.
- disfruta rimas y juegos de palabras.
- El niño de 5 años:
- muestra compresión inicial de los conceptos de tiempo.
- cuenta hasta 10.
- conoce el número del teléfono.
- responde a preguntas de "por qué".